PROTECCIÓN CATÓDICA
El galvanizado es un recubrimiento para metales que previene la corrosión, reacciona más rápidamente que el hierro con los entornos oxidantes alarga su vida útil y presenta un buen acabado final.
Es una capa fina que se forma en todas las superficies del material aislándolo del medio ambiente.
El zinc al ser más electronegativo que el acero, es atacado primero por la corrosión para proteger al acero, a esto se le conoce como protección catódica.
Se caracteriza por ser una protección superficial de color gris ligeramente azulado, presenta formas geométricas irregulares visibles debido a la estructura cristalina del acero y el zinc, conocidas como flor, clasificada genéricamente como chica, mediana y grande. Este electrolítico forma una capa de zinc (a diferencia de la formación de varias capas por inmersión en caliente) que otorga al acero una excelente conformabilidad (plegado, corte, deformación) permitiendo doblar y modificar la pieza sin pérdida de protección.
Un producto galvanizado tiene una vida útil promedio que varía entre 20 y 30 años, dependiendo del grado de exposición y tipo de entorno o atmósfera y del espesor de la capa de zinc.
PROCESO DE GALVANIZADO
DECAPADO ⇒ LAVADO ⇒ DESENGRASE ⇒ ZINCADO ⇒ PASIVADO
⇒ SECADO, LIMPIADO Y EMPAQUE
APLICACIONES
Se utiliza para la fabricación de láminas procesadas (lisas, onduladas y acanaladas), perfilería y tubería, en mobiliario urbano (iluminación, señalización de tránsito, barreras), etc.
GALVANOPLASTIA O ZINCADO ELECTROLíTICO
Es un proceso que se realiza en frío y consiste en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido compuesto fundamentalmente por sales metálicas. Se realiza en piezas pequeñas que requieren recubrimientos muy delgados.
El proceso se realiza por la inmersión de la pieza en una solución de zinc en presencia de corriente eléctrica a temperatura ambiente, formando una deposición de zinc adherida electrolíticamente a la superficie de la pieza sumergida.
Los espesores obtenidos son sensiblemente inferiores a los obtenidos por el proceso de inmersión en caliente, el rango de espesor varía desde 8 a 30 μ, siendo 10 μ el espesor promedio.
Posterior al galvanizado electrolítico se aplica un acabado final conocido como pasivado, el cual otorga su coloración característica.
El pasivado es una fina capa preparada a base de productos químicos que se coloca sobre la superficie del recubrimiento de zinc, aportando protección adicional.
Este electrolítico forma una capa de zinc (a diferencia de la formación de varias capas por inmersión en caliente) que otorga al acero una excelente conformabilidad (plegado, corte, deformación) permitiendo doblar y modificar la pieza sin pérdida de protección.
APLICACIONES
Se utiliza donde se requiere de un espesor con tolerancias mínimas, pernos y tornillos, en piezas pequeñas que requieren un acabado más uniforme, etc.
SHERARDIZACIÓN
Es un proceso de difusión de fase sólida, en el cual las piezas pequeñas se tratan en tambores giratorios con una mezcla de polvo de zinc, a temperaturas entre 380ªC y 400ºC. En estas condiciones se forman capas de aleaciones zinc-hierro sobre la superficie del acero con espesores variables que dependen de la temperatura y de la duración del tratamiento. Los recubrimientos así obtenidos son similares a los de la galvanización en caliente, aunque generalmente de menor espesor y no presentan la capa externa de zinc puro. Se utiliza primordialmente para el recubrimiento de pequeños artículos de ferretería y de piezas para equipo eléctrico. Los recubrimientos son bastante resistentes a la acción atmosférica en la intemperie, pero son menos resistentes que los recubrimientos electrolíticos de zinc.