Cromo
Es un metal gris acerado y brillante (más azulado y reflectante que el níquel), duro y con un gran poder anticorrosivo, características que hacen de él una muy buena elección para el tratamiento de piezas que vayan a sufrir una Fricción o roce constante. Se dice que es el elemento químico de la modernidad, la clave detrás de incontables superficies resplandecientes e impecables.
cromado
El cromado es un recubrimiento electrolítico con base de níquel y en el cual se deposita una capa fina de cromo para proteger de la corrosión atmosférica, mejorar la apariencia, restaurar y prolongar la vida de superficies o piezas metálicas.
Este proceso se divide en dos líneas: el cromo decorativo y el cromo duro, siendo este último el empleado para protección de piezas industriales.
CROMO DECORATIVO
Se utiliza únicamente para motivos decorativos y estéticos, para dar belleza y proteger de la corrosión a piezas metálicas, mediante el depósito de una fina capa de cromo que crea un acabado brillante de espejo de tono azulado que genera resistencia al desgaste, su aplicación puede ser en productos industriales como domésticos.
CROMO DURO
Está orientado a piezas de acero industriales que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste, se deposita una capa más gruesa que en el cromado decorativo, la cual brinda protección eficiente contra la corrosión, reducción del desgaste y la fricción, y mejorar notablemente la apariencia superficial, sirve también para aumentar su resistencia, se recomienda para piezas como pistones, cojines, cilindros hidráulicos, ejes, asientos de válvulas y partes que requieran mayor durabilidad.
PROCESO DE CROMADO
DECAPADO ⇒ PULIDO ⇒ DESENGRASE ⇒ NIQUEL MATE ⇒ NIQUEL BRILLANTE ⇒ CROMO ⇒ SECADO, LIMPIADO Y EMPAQUE.
- Iniciamos con el Decapado, que es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, mediante ácidos y agua.
- Continuamos con el Pulido, Hay que limpiar y retirar todas las trazas de suciedad e impurezas que pueden encontrarse en la pieza, se la pule y brillar con un acabado de espejo.
- Procedemos nuevamente con Desengrase y lavado final para retirar todas las impurezas de la superficie.
- Luego se introduce en el baño electrolítico de Níquel Mate a una temperatura, corriente y tiempo determinados para que reciban su primera capa de metal base.
- A continuación, con un enjuague previo se introducen las piezas en el segundo baño electrolítico de Níquel Brillante a una temperatura, corriente y tiempo determinados para que absorba la capa que completará el espesor adecuado para cada pieza metálica.
- Posteriormente realizamos otro enjuague y se depositan las piezas niqueladas en el baño final de Cromo, donde a una temperatura, corriente y tiempo determinados recibirá la capa final del metal que será el recubrimiento que protegerá de la herrumbre y oxidación y dará brillo a la pieza metálica.
- La pieza finalmente se saca del baño electrolítico de Cromo, se limpia con agua, se seca exhaustivamente y se empaca para entrega.