Níquel
Es un metal muy parecido al hierro, es dúctil y maleable, suficientemente duro y resistente a la corrosión (pero en menor medida que el cromo), aire, agua, ácidos y bases diluidos. No es resistente al ácido nítrico, ácido clorhídrico y amoniaco, de color plateado, un poco amarillento. Se aplica como acabado decorativo.
Existen dos métodos para aplicar la capa de níquel: electrolítico (se emplea electricidad para la transferencia de níquel) y químico (se emplean reacciones químicas para la deposición).
NIQUELADO
El niquelado es un proceso electrolítico para formar un revestimiento metálico de níquel sobre una superficie, sin importar el grosor del revestimiento, ni el metal base en el cual se realiza la electrodeposición.
Se usa mucho en la industria metalmecánica, ya que ofrece un acabado altamente resistente a la corrosión y muy estético, se caracteriza por ser de un acabado brillante. Además de incrementar la resistencia a la corrosión se utiliza como acabado para mejorar notablemente la apariencia de ornamentos. Tiene dos terminados: mate y brillante.
La electrodeposición de níquel consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través de un electrolito, entre dos electrodos conductores de corriente eléctrica (ánodo y cátodo), dado su alto brillo, se emplea como base para el cromado, es conocido como el alma de los acabados brillantes. La protección anticorrosiva es apta para ambientes medianamente corrosivos.
NIQUELADO MATE
Se utiliza para dar capas base gruesas de níquel sobre hierro, cobre, latón y otros metales (excepto aluminio), es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 – 20 amperios por decímetro cuadrado.
NIQUELADO BRILLANTE
Al baño electrolítico se le adiciona un abrillantador para obtener un acabado espejo. Se trabaja a una temperatura entre 40 – 50 °C, sumado a la primera capa de Mate es excelente base para el acabado de Cromo, proporcionando más duración y brillantes.
PROCESO DE NIQUELADO
DECAPADO ⇒ PULIDO ⇒ LAVADO Y DESENGRASE ⇒ NIQUEL MATE ⇒ NIQUEL BRILLANTE
APLICACIONES
Se considera el alma de los acabados brillantes, ya que se utiliza como base para procesos posteriores. En la industria automotriz se utiliza en los parachoques, llantas, tubos de escape y molduras, en acabado brillantes de bicicletas y motocicletas, en herramientas de mano y artículos para el hogar (elementos de iluminación, accesorios de baño y electrodomésticos), en el sector de metalmecánica se utiliza como protección contra corrosión y acabados finales estéticos.