PINTURA ELECTROSTÁTICA EN POLVO

Inarecrom
Inarecrom

 

Es un recubrimiento alternativo para acero, aluminio y metales, con grandes ventajas en comparación con otros procesos de pintura, se caracteriza por utilizar partículas de pintura en polvo eléctricamente cargadas que se adhieren al metal, se calientan en un horno y forman un revestimiento hermético uniforme, resistente al calor, corrosión, impactos, rayones, dobleces y agentes químicos.

 

PINTURA EN POLVO

También llamada pintura electrostática es un revestimiento orgánico que mezcla homogéneamente minerales, pigmentos y resinas sólidas, en forma de partículas que se utiliza para cubrir y proteger todo tipo de materiales metálicos. Tiene resistencia fisicoquímica superior frente a impactos, rayones, dobleces y agentes químicos.

 

 

Las propiedades finales que brinda son: dureza, resistencia a la corrosión, excelente acabado, sellado hermético, fácil aplicación y aceptabilidad ambiental.

 

Se considera como una alternativa limpia y eficiente, debido a que tiene un reciclado de más del 90% de pintura que no queda aplicada a la pieza y es menos peligrosa para la salud de los operarios ya que son elementos secos 100% libres de solventes, en comparación con la pintura líquida.

 

 

PROCESO DE APLICACIÓN ELECTROSTÁTICA

DECAPADO  ⇒  PASIVISADO      ⇒   SECADO    ⇒       PINTURA EN POLVO   ⇒     HORNO, CURADO      ⇒       LIMPIADO Y EMPAQUE  

 

Para un buen acabado final, las superficies a pintar deben estar limpias con un pretratamiento para quitar pintura, polvo, aceite, grasa, óxido o cualquier otra sustancia extraña. Posteriormente se pasivisa la pieza para protegerla de la oxidación, luego se la seca y se realiza la aplicación electrostática de la pintura en polvo.

 

El método de aplicación más común se basa en el principio de funcionamiento de un imán, en el cual las cargas opuestas se atraen, la pintura en polvo se carga negativamente con corriente eléctrica y la pieza a ser pintada se aterriza a tierra para cargarse positivamente, es decir las partículas de polvo se cargan eléctricamente con un voltaje entre 60 a 90 kV. Se utiliza un equipo que genera cargas que son transferidas a las partículas de pintura utilizando una fuente externa de alta tensión para cargar el aire, donde se liberan iones libres y el polvo adquiere una carga electrostática negativa. Las partículas de pintura se adhieren por atracción electrostática con la superficie de la pieza que está conectada a tierra.

 

Inmediatamente se realiza un secado al horno o curado, el cual es un proceso de polimerización (proceso en el cual los compuestos de bajo peso, se agrupan entre sí para formar uno de mayor peso) dentro de un horno, en el cual se funde el polvo y se activan reacciones químicas de las resinas por medio de calor, formando un revestimiento de pintura con propiedades finales sobre toda la superficie de la pieza, alcanzando incluso lugares con puntos ciegos.

 

Todos los tipos de pintura en polvo tienen resistencia química y mecánica, la selección de un tipo depende de la resina que contiene y del uso que se la va a dar, podemos encontrar: pinturas con resina epóxica, pinturas poliéster, pinturas híbridas y polvo acrílico.

 

APLICACIONES

 

La pintura electrostática se utiliza en distintos procesos de acabado industrial y decorativo, lo encontramos en el sector comercial (estanterías, exhibidores, luminarias, equipos de calefacción, señales de tránsito), sector industrial (lámina y placa, tubería, vigas, perfilería, ductos, maquinaria, herramientas, electrodomésticos), sector automotriz (accesorios: roll bars, estribos, guardachoques, manillas, pasamanos, bases de espejos, etc.), sector hospitalario (camillas, estructuras de mesas y camas, ortopédicos, paneles), sector hogar (muebles de terrazas, barandas, escaleras, pasamanos, muebles, cerraduras, puertas, portones), sector eléctrico (canaletas, dieléctricos, postes de alumbrado, portacables, tableros, contadores, cofres, bastidores, gabinetes), etc.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *